Bodas ecológicas

¿Quién no soñó durante la infancia con ser una hermosa princesa que uniría su vida a un apuesto príncipe en un deslumbrante castillo?

Pues bien, ese día tan esperado ha llegado ¡El día de su boda! Y la mejor manera de celebrarlo es cuidando el medio ambiente después de todo, tú y tu media naranja disfrutarán de su amor en este hermoso planeta, así que ser amigables con él es lo mínimo que podemos hacer; sin dejar de lado que el evento debe ser un momento inmensamente feliz.

Foto de Samantha Gades en Unsplash

Así que organizar el día más importante y esperado de tu vida no será nada sencillo, de ahí que lo mejor es echar mano de un O.P.E. (Organizador Profesional de Eventos) que deberá estar debidamente capacitado para tan importante tarea, su función será planear, producir y evaluar los detalles de su boda, respetando siempre sus gustos,  su estilo y su economía.
 
Este aliado suyo realizará por lo menos tres proyectos de acuerdo a sugerencias tuyas y de tu prometido, para que de ellas puedan partir y pulir aquel proyecto que vaya más acorde a sus gustos y necesidades y dar al siguiente paso, realizar el check list de todo lo necesario para esa hermosísima celebración; seguramente te estarás preguntando ¿y cómo será una boda ecológica? 
 
El O.P.E. estará siempre pendiente de que cada uno de los detalles de tu boda sean acorde a su estilo y que cause el menor daño ambiental, el Reino Unido es uno de los países pioneros en este tipo de bodas por eso es que ya cuentan con empresas dedicadas a proveer de todo lo necesario para que una boda sea ecológica.

Pero España no se ha quedado atrás, muestra de ello es que en la boda de los príncipes de Asturias se utilizaron miles de rosas ecológicas para la decoración; pero ¡no caigas en pánico! no importa el lugar donde radiques, siempre habrá opciones para ayudar al planeta.
 
Una boda ecológica comienza desde la entrega del anillo… ¡¿cómo?! Si, por ejemplo el novio puede contribuir con el hecho de entregar un anillo que haya pertenecido a su madre o a su abuela o, bien mandar fundir algunas joyas para crear una argolla nueva con un diseño muy original ¡que nadie más podrá tener!
 
Las invitaciones pueden ser enviadas vía correo electrónico, si de plano esta opción no les parece la más formal, entonces pueden optar por utilizar papel 100% reciclado o buscar un esbozo bonito y útil que pueda ser  realizado por los artesanos de su localidad y que también pueda ser utilizado después por sus invitados, por ejemplo un portarretrato hecho con materiales reciclados.
 
El vestido y el traje son piezas que generalmente se utilizan por única ocasión y que son muy costosas, así que lo mejor es buscar que sean realizadas de algodón orgánico, bambú, seda de paz o, mejor aún podría ser un vestido que con algunos “arreglitos” puedas utilizar en otra ocasión.
 
Respecto al lugar, lo mejor es que sea al aire libre en un jardín, una hacienda o una laguna, así gastarán menos en la decoración con flores, procuren también que estas se cultiven en el lugar del evento de este modo evitarán un largo, caro y contaminante traslado.

Si optan por este tipo de lugar el mismo  estará iluminado por luz natural  y gastaran menos energía eléctrica, si deciden que sea por la noche iluminen el lugar con velas  elaboradas de cera de abeja, le dará un toque romántico ¡ y súper chic! 

Procura que el lugar de la fiesta quede muy cerca al lugar de residencia de la mayoría de los invitados, para que el trayecto sea corto y el traslado de los invitados cause la menor cantidad de emisiones y, en consecuencia el menor impacto al medio ambiente. 
Foto de BRUNO EMMANUELLE en Unsplash
La vajilla se sugiere sea rentada, para evitar el uso de desechable y la servilletas que sean de tela, así podrán lavarse y usarse de nueva cuenta, además estas últimas pueden combinarse con los colores que hayan elegido.
 
El catering preparará los platillos con alimentos totalmente orgánicos que puedan obtenerse en el lugar de la celebración para evitar el traslado de los alimentos, ya que esto originaría una gran cantidad de emisiones contaminantes.
 
Para los souvenir eviten dar recuerdos de plástico, sustitúyanlos por productos artesanales que puedan ser utilizados después, dulces típicos (envueltos en costalitos de tela), chocolates, jabones, velas, toallas bordadas o bien, pequeñas macetas con plantas que puedan servir para adornar desde una casa hasta una oficina, son prácticos, económicos, hermosos y seguro ¡no los tirarán!
 
Los recuerdos son imborrables, pero también es posible guardarlos en un CD, así que a tomar cientos de fotografías, pero todas ellas con cámara digital ¡eh!, así podrán intercambiarlas con sus amigos y familiares sin necesidad de imprimirlas ¡con ello evitarán la tala de árboles!
 
Pide a tu O.P.E. que busque proveedores comprometidos con el medio ambiente y que cumplan con las normas establecidas, después de todo el día de su boda serán los reyes de la fiesta y eso hacen los soberanos  ¡cuidar de su reino!
 

Sobre el autor:

Oyuki Pérez García
Estudiante Wedding Planning