Cuaresma, Semana Santa y Pascua

Foto de Grant Whitty en Unsplash
Es a Partir del día de Pascua que se determina el comienzo de la cuaresma. El día de Pascua corresponde al primer domingo posterior a la primer luna llena de primavera en el hemisferio Norte. 

A partir de ese día, son contados cuarenta días hacia atrás (sin tomar en cuenta los domingos en este cálculo), para fijar el inicio de la cuaresma.  

El Miércoles de Ceniza corresponde entonces al primer día de la cuaresma, y finaliza en la tarde del Jueves Santo, antes de la “Misa de la Cena del Señor”.
 
Este es el tiempo religioso que los cristianos ocupan para preparar la fiesta de Pascua. Los fieles son llamados a reforzar su fé, y durante los seis domingos que conforman la cuaresma, los temas de las lecturas hablan de conversión espiritual, pecado, penitencia y perdón, llamando así a la reflexión y al recogimiento.
 
Es a través del uso de colores que los cristianos simbolizan distintos momentos en las celebraciones. 

En este tiempo los colores usados son:

Morado: Es el color religioso que se usa hasta el tercer domingo de cuaresma, y se asocia a duelo, luto, penitencia y sacrificio.
Rosa: Es el color usado en el cuarto domingo de la cuaresma.
Rojo: Es el color usado el Domingo de Ramos, y simboliza la Pasión del Señor.
 

Semana Santa

 
Este es el tiempo en que los cristianos conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Comienza el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección

Tradiciones y costumbres

 
- Alfombra de flores, aserrín o frutas: estas maravillosas creaciones se realizan en las calles para el paso de distintas procesiones.

- Lavatorio de pies durante la misa de Jueves Santo: con esta actividad se representa el lavado de pies que Jesús hizo a sus discípulos en la Última Cena.

- Visita a los siete templos: durante el Jueves Santo se visitan siete iglesias simbolizando el peregrinar de Jesús luego de ser aprendido.

- Vía Crucis vivientes: durante el Viernes Santo se representan diferentes momentos que vivió Jesús antes de ser crucificado.

- Quema de Judas o Juan Carnaval: se realiza el Viernes Santo durante el día; es la quema de un muñeco de trapo para recordar la traición a Jesús. En algunas comunidades se la recuerda saltando sobre vallas de fuego. Para los campesinos representa el inicio del “año nuevo” de cosechas. 

- Procesión en silencio: se realiza el Viernes Santo durante la noche, con velas encendidas, con el fin de reflexionar sobre los acontecimientos del día.

- Rezo del Rosario: se realiza especialmente el Sábado Santo (antes Sábado de Gloria), para acompañar a María en su duelo.
 

Pascua

 
El domingo de Pascua sigue al Sábado Santo y es el último día de la Semana Santa.
Es un día de alegría y de festejos, celebrando la Resurrección de Jesús. 
 
En este día se pone fin al tiempo de reflexión para dar paso a una nueva etapa... un nuevo ciclo comienza, para iniciar una nueva vida.
 

Tradiciones y costumbres

 
Dice la historia que durante la cuaresma no se podía comer huevos, es así que al llegar el Domingo de Resurrección se celebraba regalando huevos entre los vecinos. 
Foto de Annie Spratt en Unsplash
Alguien tuvo la idea de regalarlos decorados, y de acuerdo a las tradiciones en distintos países, hoy se regalan (o los niños  deben “encontrar”) huevos de pascua.
 
Los hay de todo tipo y tamaño, casi siempre de chocolate o mazapán, y la variedad en su decorado es infinita. A los niños les encanta pintarlos y es una actividad fácil y hermosa para realizar en familia.